Suscribir via RSS o Email

Niveles de prevención


PREVENCIÓN UNIVERSAL:

Actividades o acciones dirigidas a la población en general.

Proyecto Hombre cuenta con programas de prevención universal que son aplicados en los ámbitos escolar y familiar, como el programa de prevención universal escolar y familiar “Entre Todos”. Estos programas pretenden mejorar la competencia personal y los recursos del alumnado, para evitar posibles consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de las mismas, a través del aprendizaje de ciertas habilidades, implicando a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).

PREVENCIÓN SELECTIVA:

Actuaciones destinadas a grupos de población en riesgo con respecto al consumo de drogas.

Los programas de prevención selectiva de Proyecto Hombre, son aplicados en los ámbitos escolar, familiar y pre-laboral, como el programa de prevención selectiva en centros educativos y pre-laborales “Rompecabezas” y programa de prevención selectiva familiar “A Tiempo”.

PREVENCIÓN INDICADA:

Intervenciones dirigidas a abordar situaciones de consumo iniciales de drogas.

Los programas de prevención indicada de Proyecto Hombre suelen ser de carácter ambulatorio, donde se trabaja con las familias y con los y las menores, a través de sesiones individuales, grupos de autoayuda, tutorías conjuntas, escuela de padres y madres y otras herramientas de intervención.

PREVENCIÓN LABORAL

La propuesta de trabajo de Proyecto Hombre en el ámbito de la prevención laboral, va dirigida a la información y la formación como primer elemento de sensibilización, y posteriormente, a la elaboración de planes de prevención de consumo de sustancias en empresas, entidades y colectivos demandantes, implicando a representantes de las empresas y de los y las trabajadoras en la elaboración e implantación de dichos planes.