Suscribir via RSS o Email

21 septiembre, 2018

Espai Ariadna: Violencia de género y adicciones

ESPAI ARIADNA: VIOLENCIA DE GÉNERO Y ADICCIONES

Las primeras investigaciones que vinculaban el consumo de alcohol/drogas y la violencia de género fueron estudios realizados por la OMS: Project Genacis, 2004, donde concluían:

  • Las víctimas que beben o abusan del alcohol registran unos niveles de victimización a manos de su pareja del 7,4%, 3 veces mayor al de las personas abstinentes (2,1%).

Según la nota descriptiva de  la OMS, Violencia infligida por la pareja y alcohol (2006):

  • Ser víctima de la violencia en una relación puede conducir a beber alcohol como método de afrontamiento o por automedicación.
  • Los/las niños/as que son testigos de acciones o amenazas de violencia entre los padres tienen más probabilidades de inicio al consumo nocivo de alcohol a edades más tempranas.
  • Shipway (2004) concluye que las mujeres víctimas de violencia de pareja, son quince veces más proclives a abusar del alcohol. Shipway (2004) concluye que las mujeres víctimas de violencia de pareja son nueve veces más proclives a abusar otras drogas en comparación con las que no han sufrido violencia de pareja.

Espai Ariadna nace de los miles de debates en torno a la necesidad de dar respuesta a realidades que las y los profesionales nos encontrábamos tanto en la Red de Atención a Violencias como en la Red de Atención a las Drogodependencias.

Teníamos claras varias premisas, entre ellas, que las mujeres tienen derecho a poder acceder a recursos de acogida para protegerse y recuperarse de la violencia de género recibida y además tener la oportunidad de realizar un tratamiento o proceso de recuperación frente al uso o abuso de sustancias.

Teníamos otra premisa y no menos importante, abordar las adicciones desde una perspectiva de género global y concentrada para empoderar a las mujeres acompañadas por sus hijas e hijos, estas mujeres que usan sustancias, la gran parte de ellas víctimas de violencias por parte de sus familias, parejas, amigos y conocidos, sin olvidarnos de las instituciones que también reproducen su parte de violencia institucional, con políticas de drogas no inclusivas y falta de transversalidad en sus programas y proyectos.

Espai Ariadna es un servicio residencial para mujeres supervivientes de violencias machistas que presentan un consumo problemático de sustancias en el presente o en el pasado, el recurso está adaptado para que ser acogidas con sus hijos e hijas. Las familias atendidas requieren de un espacio de intervención integral donde se aborde problemática desde la interseccionalidad que las atraviesa. Es un dispositivo de carácter confidencial en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año donde se ofrece:

  • Ofrecer un espacio residencial seguro para las mujeres y sus hijas e hijos.
  • Facilitar la toma de conciencia y motivación para el cambio de la situación global de las mujeres atendidas, tratando las problemáticas de manera simultánea.
  • Proporcionar herramientas necesarias y acompañar en el proceso de recuperación integral a nivel biopsicosocial y educativamente.
  • Proporcionar atención a la infancia y adolescencia atendida, visibilizándola como pernas que también necesitan una atención específica para su recuperación.
  • Ser un servicio conector entre las redes y equipos profesionales de atención a las mujeres, drogodependencias, salud mental, inserción socio-laboral y vivienda.
  • Abordar la multifactorialidad desde la Perspectiva de Género (PG) y la Atención Centrada en la Persona (ACP), con la visión de la mujer como superviviente y protagonista de su vida, como también en la toma de decisiones y la manera de hacer su tratamiento y proceso de recuperación.

Espai Ariadna supone un avance a la hora de flexibilizar barreras que se encuentran las mujeres que usan drogas, teniendo en cuenta que la deshabituación se hace durante los primeros meses, hay mujeres que mantener la abstinencia no es una opción y deciden abandonar el Espai Ariadna, o retornar con el agresor, que es la persona principal que le proporciona y facilita la sustancia y el consumo.

Espai Ariadna es un servicio residencial para mujeres supervivientes de violencias machistas que presentan un consumo problemático de sustancias en el presente o en el pasado, el recurso está adaptado para ser acogidas con sus hijos e hijas

Teniendo en cuenta aquellas mujeres que se quedaban en el camino de una recuperación, se consideraba primordial crear un espacio de reducción del daño exclusivo para mujeres,  posibilitando una entrada directa e inmediata, ofreciendo propuestas flexibles e individualizadas. En este punto de partida nace, Metzineres: Entorno de cobijo para mujeres que usan drogas y sobreviven a violencias.

Tiene como objetivos:

  • Estabilizar, disminuir o abandonar el consumo de sustancias, reduciendo los daños y riesgos asociados.
  • Tratar el trauma derivado de las múltiples violencias al proporcionar herramientas para evitar futuras situaciones.
  • Recuperar vínculos sociales y familiares reforzando sus redes de soporte.
  • Proveer de autonomía, autosuficiencia económica y seguridad, facilitando necesidades básicas de alimentación, formación, trabajo y ocio y tiempo libre saludable.
  • Reducir los prejuicios, estigmas y discriminación que recae sobre las mujeres que usan drogas y de manera específica aquellas mujeres que sobreviven a situaciones de violencia diaria.

En este momento el trabajo principal se hace a nivel ambulatorio con horario diario flexible y como espacio de amplia gama en las opciones de cuidado, soporte, formación, intercambio de conocimientos, autodefensa feminista y recuperación en general. Es un lugar donde se potencia la incidencia técnica y política de las mujeres participantes.

  • Actualmente se cubren circuitos de actividades formativas y ocupacionales, culturales y de ocio saludable.
  • Se cubren necesidades básicas de alimentación, transporte, ropa e higiene personal.
  • Se llevan a cabo talleres de estrategias de superación personal. Mediante la activación de estrategias de comunicación innovadoras y creativas.
  • Acompañamientos: a nivel de salud, social, laboral y judicial.

Metzineres se encuentra en un momento de crecimiento continuo y para ello hay en mente otros dos proyectos dentro del mismo, como es un entorno productivo para la incorporación de tecnologías de la información y comunicación e impulsar lugares de trabajo flexible que genere ingresos económicos. Además de la posibilidad de crear un espacio residencial estable y adecuado a las necesidades planteadas por las mujeres que actualmente habitan Metzineres.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Altell, G. (2011) “Intervención específica con mujeres drogodependientes que sufren violencia en la pareja”. En ciclo de debates sobre violencia familiar. Barcelona: IL3-COPC.
  • Martínez Redondo, Patricia. (2009). “Extrañándonos de lo normal”, Madrid. H y Horas.
  • Romo Avilés, Nuria ‘Género y uso de drogas: la invisibilidad de las mujeres’Fundación Medicina y Humanidades Médicas. Monografías nº 5 Uso de Drogas y Drogodependencias, año 2004.
  • Urbano Aljama, Aurora y Arostegi Santamaría, Elisabete.”La mujer drogodependiente. Especificidad de género y factores asociado”. Instituto Deusto de Drogodependencias, 2004.

 

AUTORA

Alicia Salamanca Fernández
Directora Espai Ariadna

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios