Suscribir via RSS o Email

23 septiembre, 2019

El mejor trabajo del mundo: facilitar cerca de 31.000 empleos en 2018

Jaume Farré Cortadellas
Director del Área de Integración Sociolaboral de la Fundación “la Caixa”

 

30.971. Estos son los puestos de trabajo facilitados el año pasado por Incorpora de ”la Caixa” a personas en situación o riesgo de exclusión social en toda España. Se dice pronto. 30.971. Recuerden esta cifra, porque detrás de ella se esconden horas y horas de esfuerzo y trabajo en red entre multitud de personas.

La experiencia Incorpora, si me permiten la expresión, es enriquecedora para las personas contratadas, las empresas, las entidades sociales, los técnicos que trabajan en estas entidades y los diversos agentes del territorio que colaboran con las acciones del programa.

Para las personas contratadas, porque cada inserción es de gran valor para la persona que la alcanza y para su entorno familiar, que consiguen cambios positivos en su vida. En Incorpora, se trabaja su autoestima, para que la persona se empodere y sienta que puede revertir su situación.

Para las empresas, el año pasado más de 11.200, porque se trata de un programa de intermediación que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial para asegurar el éxito de la inserción social en la empresa.

Para las entidades sociales, 379 en toda España, porque aprovecha en un sentido y potencia en otro su profesionalidad y la formación de sus profesionales, los técnicos, que tienen el mejor trabajo del mundo: conseguir un empleo para quienes tienen más difícil acceder al mercado laboral, como las personas con discapacidad, los parados de larga duración, los jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, los exreclusos, las víctimas de violencia de género, las personas con problemas de adicción y los inmigrantes, entre otros colectivos.

Los cerca de mil técnicos de Incorpora, dentro de este trabajo, apoyan a cada persona para avanzar hacia la inserción laboral. Una inserción por cuenta propia o ajena, ya que el programa también, desde enero de 2016, impulsa el autoempleo.

Y, finalmente, la experiencia de estos doce años ha sido enriquecedora para los agentes del territorio, porque se pretende marcar tendencia en la promoción de territorios socialmente responsables, fomentando la colaboración entre la administración pública, la esfera empresarial, el tercer sector y otros agentes. Desde el territorio, para el territorio y con el territorio.

Este es un esquema que se sigue, con las adaptaciones pertinentes, en todos los países en los que estamos desarrollando Incorpora. Tras su éxito en España, el programa se ha implementado también en Hungría, Polonia, Túnez y, más recientemente, en Portugal. El compromiso es siempre el mismo: trabajar para lograr un mayor bienestar de las personas más vulnerables.

Doce años de trayectoria y cientos de miles de oportunidades después, podría parecer que está todo hecho, pero los retos nacen a diario en este programa, porque la situación económica es variable y debemos estar atentos y porque cada persona carga con una mochila diferente y debemos acompañarla para aligerar ese peso y, sobre todo, para hacer relucir sus talentos.

Una de las claves es no cerrar ninguna puerta, y eso ha pasado por innovar y desarrollar una línea de atención a personas con problemas de salud mental, por ejemplo, o por fomentar el emprendimiento entre los usuarios de Incorpora.

Gracias a la línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social que tienen ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad.

Gracias a la línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social que tienen ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su proyecto.

De nuevo en esta línea, los técnicos son una figura clave para el éxito de esta iniciativa al proporcionar asesoramiento y formación adaptada en cada fase del proyecto a través de la elaboración del plan de empresa, la vinculación con agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para favorecer la consolidación del propio negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, realizando un seguimiento personalizado.

Su mano está siempre tendida y ha facilitado ya la creación de más de 3.000 microempresas y el acceso de los emprendedores a microcréditos, gracias a la colaboración con MicroBank, que han acercado su sueño de abrir su propio negocio.

La caixa-Una de las usuarias de Incorpora

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios