Suscribir via RSS o Email

24 septiembre, 2019

POLÍTICAS DE INSERCION SOCIOLABORAL EN ITALIA – CEIS GENOVA

Aldo Castello

Responsable del Centro de Estudio CEIS Génova. Italia

 

POLÍTICAS DE INSERCION SOCIOLABORAL EN ITALIA

Las políticas nacionales italianas para la inclusión sociolaboral se caracterizan por una gama de iniciativas y tareas, tanto por usuarios, ámbitos de intervención, cómo por tipología de instrumentos utilizados. El objetivo de esas políticas es promover intervenciones de inclusión activa, orientadas a conseguir gradualmente una autonomía económica, junto con medidas de soporte a la renta de particulares y familias. Las intervenciones para la lucha contra la pobreza y exclusión social están, además, promovidas y aplicadas por sujetos a distintos niveles gubernamentales: nacionales, regionales y locales.

A la luz de las recientes normativas, las políticas activas en Italia en la actualidad son:

  • Nueva Seguridad Social para el Empleo (Nuova Assicurazione Sociale per l’Impiego (NaSpi)). Un subsidio de desempleo mensual para trabajadores con relación laboral dependiente que perdieron el empleo.
  • Ingreso Básico Universal (Reddito di Cittadinanza (RDC)). Una ayuda para familias, también para individuales, que tiene como objetivo dar una respuesta a las necesidades primarias a través de un beneficio económico junto a la mediación para la reinserción laboral y la inclusión social.
  • Vida Independiente (“Vita indipendente”). Un proyecto para personas con discapacidad grave, en el que se define un proyecto específico según un Plan Individualizado de Asistencia (PIA), diseñado con la participación activa de la persona minusválida y respaldado por su familia o un soporte externo.
  • “DGR 283/2017”. Líneas directrices regionales dirigidas a la inclusión social, a la autonomía de las personas y a la rehabilitación que prevén la posibilidad de activar proyectos personalizados en favor de personas a cargo de los servicios sociales públicos y/o de los servicios sanitarios competentes.

 

GÉNOVA Y LAS POLÍTICAS SOCIALES

En Génova se encuentra la Oficina de Coordinación de Inserción Laboral (“Ufficio Coordinamento Inserimenti Lavorativi” – UCIL), que administra y coordina, en red con las agencias territoriales de promoción al trabajo, proyectos de inserción laboral para apoyar a grupos vulnerables de la población y la Oficina de Empleo Específico ( l”Ufficio di collocamento mirato”), que utiliza una serie de instrumentos técnicos y de soporte que permiten valorar adecuadamente a las personas con discapacidad en sus capacidades laborales y de insertarse en el empleo adecuado.

UCIL

En particular, el UCIL del Ayuntamiento de Génova sustenta proyectos de personas con problemas psiquiátricos (Programa BUS), adolescentes con dificultades (mediante los Centros de Educación al Trabajo), mujeres desempleadas con problemas de desventaja (Proyecto PAGA), personas con adicción a las drogas en proceso de rehabilitación  (Proyecto PASS) y menores extranjeros (Proyecto PIB).

2-CEIS

OFICINA DE EMPLEO ESPECÍFICO (UFFICIO DI COLLOCAMENTO MIRATO)

Con la Ley nacional 68/99 «Normas por el derecho al trabajo para personas minusválidas», la oficina promueve la inserción y la integración laboral de las personas con discapacidad en el ámbito laboral a través de servicios de apoyo y de empleo específico. Las personas a las cuales está destinada la ley están entre las denominadas categorías protegidas o bien sujetos con discapacidad reconocida, a quienes se reserva una cuota de contratación para promover su integración laboral, cuota que varía al variar del número de personas dependientes dentro de una empresa. Para que la empresa pueda proceder a la inserción de las categorías protegidas dentro de la propia plantilla, el trabajador/a con discapacidad debe apuntarse a las listas de empleo específico en las oficinas de empleo donde residan.

 

QUÉ HACE CEIS DE GENOVA

En 2014, con la ayuda del Gobierno italiano y de la región de Liguria, CEIS impulsa algo muy sencillo a través de dos proyectos de reinserción socio-laboral financiados por Fondo Social Europeo: un Centro Operativo de todas las instituciones públicas y privadas activas en el ámbito del empleo y de la lucha contra la adicción.

En concreto, el TIR (Tavolo Integrato per il Reinserimento, es decir, la “Mesa Integrada para la Reinserción”) que tiene dos objetivos:

  • Ser una referencia para las empresas que acogen a los titulares de proyectos de reinserción.
  • Poner en común competencias para crear un sistema eficaz de gestión de los proyectos de reinserción.
  • Establecer un modelo de evaluación común de las reinserciones junto al Observatorio Regional Epidemiológico sobre Adicciones.
  • Extender el número de las empresas involucradas.

Trabaja en dos niveles:

  • Nivel Técnico: para hacerse cargo de las personas, compartir las herramientas de orientación y evaluación, recogidas de datos, puesta en común de los recursos;
  • Nivel Estratégico. Refuerzo de la colaboración, consolidación de los ámbitos de intervención, establecimiento de una comunicación externa eficaz, prestando especial atención a las áreas de proyecto y de negocio.

El valor de este instrumento reside en la ventaja de trabajar juntos hacia el mismo objetivo, combinando eficacia y eficiencia. Esta red está compuesta por 13 socios, públicos y privados, y la coordinación de la mesa, al principio a cargo de CEIS, en la actualidad se reparte entre los participantes Esta mesa sigue operando incluso tras la extinción de las inversiones europeas.

CONCLUSIONES

Estamos en una situación muy complicada para nuestro país. Desde hace unos años experimentamos una crisis económica y, mientras en otros países la crisis ha desaparecido, en Italia las decisiones políticas oscilan y parecen perseguir miedos irracionales más que una planificación orientada al futuro.

En este momento aparecen, por un lado, nuevos instrumentos que, solo dentro de unos meses, sabremos si serán eficaces para luchar contra la pobreza de la población desfavorecida. Al mismo tiempo, hay una tensión creciente hacia las personas marginadas de la sociedad con fuertes repercusiones en la acogida de aquellos que vienen desde países extranjeros.

Nosotros estamos aquí, en el medio, tratando de gobernar nuestro barco y haciendo lo que hizo nuestra Fundadora Bianca Costa hace más 40 años: actuar valientemente, sin ruido, en silencio, pero paso a paso sin detenerse, con la ayuda de los que tienen su misma pasión, la solidaridad hacia los últimos.

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios