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26 abril, 2018

¿Cómo abordar el consumo de alcohol y drogas en el entorno laboral?

Actuaciones para un abordaje integral del consumo de alcohol y drogas en el entorno laboral

El consumo de drogas por parte de la población trabajadora es una realidad de la que en los últimos años se está tomando creciente conciencia; si bien el binomio consumo de drogas/trabajo no se ha abordado con la profundidad necesaria, sí conocemos que impacta tanto en las empresas (clima, productividad, absentismo, relación con los clientes, accidentes, etc.) como en la salud de los propios trabajadores.

Parece claro, por el criterio de juristas y técnicos de prevención de riesgos laborales, que el consumo de drogas no puede considerarse, en la mayoría de los trabajos, un riesgo laboral en sentido estricto (Fernández, 2015). Postura eminentemente técnica, y en gran medida, consecuencia de la definición que la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, hace del concepto «riesgo laboral», en su art. 4.2., como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”. Sin embargo, no podemos inferir que desde la empresa no sea necesario intervenir, dado el impacto que tienen estos consumos en su propio funcionamiento y la potencialidad de la propia organización a la hora de abordar una problemática compartida por todos.

Por su complejidad y multifactorialidad éste es todavía un camino por transitar. La estrategia social está por definir y ha de partir de un enfoque equilibrado, participado y con mayor conciencia, tanto por los trabajadores como por los empresarios. El planteamiento de la Comisión de Intervención en el Ámbito Laboral de Proyecto Hombre, excede con mucho el planteamiento legal y de búsqueda de las responsabilidades para la empresa y/o trabajadores, que de ello pudieran derivarse, y pretendiendo superar los postulados punitivos, que han sido la respuesta tradicional, propone intervenciones individualizadas e integrales que partan de diagnósticos adecuados, y de la colaboración de los diferentes agentes implicados (empresarios, trabajadores, profesionales de recursos humanos y prevención de riesgos, técnicos en adicciones, etc.).

Las propuestas que realizamos tienen un carácter integral desde una triple perspectiva: en primer lugar aborda esta problemática como un asunto multifactorial, con multitud de causas e impactos muy diversos, en segundo lugar y como ya señalábamos, compromete a los diferentes actores implicados, y en tercer lugar, ofreciendo respuestas tanto preventivas como para aquellas situaciones en las que ya hayan aparecido consumos problemáticos de sustancias.

En este sentido nos situamos en la línea del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, 2017) que señala la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva de salud pública más que como un tema de carácter disciplinario, proponiendo frente a las actuaciones punitivas algunas intervenciones de carácter más proactivo:

  • Desarrollo de políticas organizativas en torno a los consumos de alcohol y otras drogas, y el cuidado de la salud.
  • Formación y sensibilización de trabajadores, directivos y profesionales implicados en el área de recursos humanos.
  • Evaluación de la situación de consumo dentro de la organización.
  • Desarrollo de programas de apoyo, derivación a tratamiento y reincorporación al puesto de trabajo en los casos en que sea necesario.
  • Apoyo a la reinserción laboral de personas que han pasado por un problema de adicción.

Además de estas acciones, señaladas por el Observatorio Europeo, entendemos que se debe intervenir sobre otros elementos de las organizaciones (clima, relaciones, estructura de autoridad, cultura de consumo, etc.), valorando en qué medida pueden suponer factores de riesgo y/o protección para el consumo de sustancias, siempre partiendo de políticas organizativas centradas en el cuidado de la salud.

Desde la Comisión de Intervención en el ámbito Laboral de Proyecto Hombre, además de trabajar en la elaboración de campañas y materiales de difusión, que tienen el objetivo de sensibilizar a empresas y trabajadores acerca de esta problemática, se han elaborado y sistematizado algunas propuestas con las que profundizar y mejorar en las prácticas preventivas en las organizaciones:

Guía práctica para personal técnico en adicciones en el marco de la prevención de riesgos laborales y empresas generadoras de salud.  Un material didáctico dirigido a técnicos en adicciones de Proyecto Hombre, que desde un formato interactivo y manejable, pretende acercarse a este tema desde el marco de la prevención de riesgos laborales, con tres objetivos principales:

-Ofrecer una formación básica en torno a las exigencias y elementos de la Prevención de Riesgos Laborales.

-Exponer los principios básicos y elementos que deben contener los programas de intervención en materia de consumo de drogas en el ámbito laboral.

-Compendiar las estrategias, recursos y actuaciones necesarias para el desarrollo de planes de intervención en adicciones en el marco de las empresas.

Este documento aporta a los técnicos en adicciones parte del conocimiento necesario para trabajar en el contexto laboral, comprendiendo las dinámicas específicas y las exigencias normativas tanto de la normativa de riesgos laborales como de la legislación laboral en sentido amplio.

Herramienta de diagnóstico de factores de riesgo y protección, cuyo objetivo es facilitar la elaboración de diagnósticos organizativos que posibiliten el diseño de planes de actuación adecuados, partiendo del hecho de que, como señala el propio Consejo de Europa (2012), los problemas de consumo de sustancias están relacionados con factores personales, sociales y familiares, pero también con elementos del ambiente de trabajo (estrés, falta de motivación, inseguridad en el trabajo, carga de trabajo excesiva, etc.). Esta herramienta pretende ser flexible y dinámica, para lo que incluye diferentes instrumentos de recogida de información (entrevistas, cuestionarios, etc.) en torno a siete dimensiones organizativas que consideramos claves en la estructuración de factores de riesgo y protección:

-El sector productivo: diferentes estudios señalan que las prevalencias de consumo de sustancias varían de modo importante entre diferentes sectores productivos, por lo que es necesario conocer adecuadamente el consumo en el sector en el que se sitúa la organización.

-La organización y su estructura organizativa: el conocimiento de la organización, estructura, relaciones, sedes, etc., puede permitir localizar algunos factores de riesgo como una alta dispersión geográfica, estructuras muy jerarquizadas, etc.

-Las personas. Un equipo humano formado y cohesionado supone un importante factor de protección, aunque algunos elementos y estrategias en su gestión (reclutamiento, rotación, formación, etc.) puedan entrañar también factores de riesgo.

-Gestión de tiempos y horarios. El horario de trabajo y descanso tiene un impacto directo en múltiples elementos (conciliación familiar, descanso, sueño, estrés, etc.), por lo que es necesario considerar algunas variables en este sentido: tipos de jornada, flexibilidad, nocturnidad, etc.

-Condiciones de trabajo: elementos muy diversos que pueden suponer factores de riesgo en el consumo de determinadas sustancias (tareas rutinarias, penosidad, desplazamientos o ausencias del domicilio, satisfacción, condiciones en el empleo, sensación de agotamiento o estrés, etc.)

-Liderazgo: Cómo se estructura y distribuye la autoridad y el liderazgo, qué papel juega en la gestión de los equipos y el entorno de la empresa, la concepción de la salud, los consumos de drogas y la respuesta ante éstos.

-Política y cultura: La definición y adopción de políticas organizativas que potencien entornos saludables puede suponer un importante factor preventivo, mientras que determinadas culturas y hábitos organizativos  se constituyen como importantes factores de riesgo.

Como puede apreciarse, esta herramienta parte de una concepción multifactorial de las problemáticas del consumo de drogas en las organizaciones y pretende ofrecer un mapa de situación realista que permita conjugar los riesgos presentes en las empresas a partir de los factores o elementos protectores, no siempre eliminando los factores de riesgo o problemáticos, sino en caso necesario compensándolos con otros elementos. Supone, por tanto, esta herramienta un punto de partida para la intervención organizativa y la adopción de planes y estrategias de actuación verdaderamente integrales.

Ante una problemática real, pero que no siempre ha recibido la necesaria atención, es preciso disponer de herramientas técnicas adecuadas que permitan una intervención oportuna y efectiva. Por ello consideramos que el diseño de los materiales presentados aquí pueden ser un punto de partida interesante en el abordaje de los consumos de alcohol y drogas en el ámbito laboral, por un lado mejorando la competencia de los técnicos en adicciones en un ámbito específico, y por otro, permitiendo disponer de un adecuado diagnóstico que suponga el punto de partida para el desarrollo de planes de intervención integrales.

AUTORES:

Dionisio Contreras Casado

Javier Pérez Cusó

David García de la Cal

Elena Presencio

Rocío Torres

Fernando Ribas de Pina

Eva Camarero Casado

 

Referencias:

EMCDDA (2017). Health and social responses to drug problems. Luxemburgo: Autor

Consejo de Europa (2012). Conference on Alcohol, drugs and prevention in the workplace:  What are the issues and challenges for the government, the company and the staff? Final declaration. Strasbourg: Autor

Fernández, J. J. (2015). Informe ejecutivo sobre consumo de alcohol, drogas y otras sustancias en el ámbito laboral. Madrid: CEOE.

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