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26 abril, 2018

XV Escuela de Otoño

Cuando empiezan a amarillearse las hojas de los olmos,

cuando los bosques se tiñen de naranja y rojo;

aparece un frío suave, humedeciendo los rostros que pasean al sol.

Cuando todavía no hay prisa por buscar el abrigo,

cuando se resisten las ganas de renunciar al café en la terraza,

sólo entonces,

miramos el calendario para ver que ha llegado octubre.

En ese momento, Madrid nos espera en San Lorenzo de El Escorial,

para regalarnos mágicos viajes en tren,

con su “traqueteo” tan particular,

que nos mece en un sueño durante días,

hacia un lugar al que siempre regresamos para sonreír,

un lugar maravilloso para encontrarse, para refugiarse incluso del día a día:

la Escuela de Voluntariado de Proyecto Hombre.

Escribir sobre la Escuela de Otoño, supone buscar un espacio para detenerme en la tarea, y encontrar ese lugar dónde inundar de pensamientos mis dedos, que se apresuran en el teclado del ordenador, y dejar salir las palabras adecuadas que sostengan la emoción; la emoción de dibujar lo que implica para mí, dedicarme a esto del voluntariado.

 

La Escuela de Otoño es un lugar de encuentro y formación, donde un centenar de personas voluntarias de todos los centros de Proyecto Hombre llegan con una maleta y una sonrisa, expectantes de lo que allí les espera. Y siempre ocurre igual, las expectativas se transforman en experiencias mágicas, a través de encuentros inesperados entre personas, y hasta con nosotros y nosotras mismas, con una fiel renovación del compromiso hacia lo que son, hacia lo que somos.

Esta experiencia formativa y lúdica, con un componente vivencial imprescindible entre nosotros y nosotras, nos ha llevado a la decimoquinta edición de un formato que no queremos perder. No queremos perder, porque nos reporta enriquecimiento, una oportunidad de reunir a personas de diferentes lugares y regiones, creando una mezcla maravillosa de acentos y olores de personas que llegan con los ojos brillantes, pero a las que nos une un compromiso común: el voluntariado social.

La Comisión Nacional de Voluntariado de la Asociación Proyecto Hombre organiza cada año la Escuela, buscando contenidos interesantes para los talleres formativos y lúdicos, gestionando la cartelería y publicidad, las plazas y matrículas de los centros, el alojamiento y las actividades…

La comisión pone cada año muchísimo esfuerzo e ilusión para ofrecer a las personas voluntarias y a los y las coordinadoras de voluntariado, una formación especializada de calidad, pero también un espacio de convivencia y crecimiento personal, que permite durante un fin de semana, realizar un viaje por las emociones.

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En esta XV Edición de la Escuela de Otoño, nos hemos esforzado para que fuera especialmente especial, no sólo por el número de ediciones que llevamos organizándola, sino porque después de dos años de intenso trabajo, ejecutando y monitorizando un Plan Estratégico sobre Voluntariado; después de renovar y mantener las Jornadas Formativas para Coordinadores y Coordinadoras de Voluntariado; queríamos terminar este período de crecimiento poniendo en valor un modelo formativo que debe ser insigne de Proyecto Hombre, como referencia en gestión de programas de personas voluntarias.

Por ello se cuidó cada rincón, cada detalle e instante que dieran vida a la convivencia durante unos días llenos de intensidad: momentos inolvidables, risas contenidas e incontenidas, anécdotas secretas, cafés compartidos antes y después de cada taller, paseos atropellados entre pasillos… El caos necesario para dar sentido y verdad a las actividades que les proponemos a los y las participantes cada año.

El Programa de la Escuela de Otoño ha sido elegido tomando como referencia los talleres impartidos en ediciones pasadas, que obtuvieron mejor puntuación en las encuestas de satisfacción de los y las participantes, recuperando Talleres Formativos como “El Foco hacia mí” de Inmaculada Merino; “Valores y Experiencias” de Micaela Bulnes, “La Familia, ámbito de Solidaridad” de Emiliano Martín o “La Relación de Ayuda” de Carmen L. Siller.

Los Talleres Lúdicos fueron elegidos para facilitar la expresión corporal de emociones y habilidades, como “Introducción al teatro de intervención social” de Daniele Cibati; “Danzas del Mundo” de Pello Irúrzun; “El Juego: un paseo por las sensaciones” de Rubén López Garrido; o “Expresión Corporal” de Esther P. Arribas.

La Conferencia Inaugural, presentada por Elena Presencio comenzando con la proyección de un reportaje sobre las últimas ediciones de la escuela, que nos introdujo en la dinámica de la misma, dio paso a las comunicaciones, que fueron participadas por cuatro de los y las Presidentas de Centros de Proyecto Hombre: Luis Bononato, presidente de la Asociación, Manuel Mingorance, presidente de PH Granada y de la Comisión Nacional de Voluntariado; María Paz de la Puente Martín, presidenta de PH Valladolid; y David García de La Cal, presidente de PH La Rioja.

Los y las presidentas de Proyecto Hombre, además de haber presidido la Comisión de Nacional de Voluntariado durante estos años, han sido voluntarios y voluntarias, por lo que pudieron compartir sus experiencias y valores, iniciando el viaje formativo y vivencial que haríamos juntos y juntas durante el fin de semana.

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El lema de la escuela era #soyvoluntarix, incorporando las redes sociales como oportunidad para poner voz y rostro a las personas voluntarias de Proyecto Hombre, que, a través de este hashtag, dinamizaron la convocatoria compartiendo in situ con el mundo virtual, sus razones para ser voluntarios y voluntarias: #soyvoluntariaporquemehacefeliz; #soyvoluntarioporquecreoenloquehago; #soyvoluntariaporquecreoenlaspersonas…

Además, durante la escuela grabamos el video: ELLOS Y ELLAS TIENEN EL GEN, dónde nos explicaban sus razones para ser voluntarios y voluntarias, en directo desde la Escuela, mientras la misma no dejaba de sucederse entre lo formativo, lo lúdico y lo anecdótico.

Desde esta perspectiva, y con la iniciativa de las personas voluntarias, diseñamos la cartelería de la escuela y todos los componentes visuales de la misma. Logrando integrar así toda la propuesta comunicativa en una dinámica grupal, que llevamos a cabo durante el transcurso de la escuela: “DIBUJA TU VOLUNTARIADO”. Entregamos a cada participante un lienzo blanco, con la premisa de dibujar de manera creativa y libre, el significado de ser voluntario o voluntaria en sus vidas.

Al finalizar la escuela, quedó un gran lienzo artístico que recoge todo el amor, entrega y solidaridad de las personas voluntarias de los centros de Proyecto Hombre.

Esta escuela ha significado también un reconocimiento a la labor de la Comisión de Voluntariado y de todas las personas que coordinan Programas de Voluntariado en Proyecto Hombre, para ofrecer a las personas voluntarias un itinerario formativo y de acompañamiento ajustado a las necesidades actuales, y que va más allá de un mero pero necesario reconocimiento afectivo; sino que se trata además de fomentar el acceso, la participación y la formación a los centros en el ámbito del voluntariado.

Los programas de voluntariado han ido incorporando a lo largo de los años, procesos cada vez más sistematizados y organizados en gestión de personas voluntarias, así como el crecimiento a nivel organizacional, que se traslada en la participación cada vez más de personas voluntarias, en funciones no sólo de asistencia o ayuda, sino de construcción de pensamiento crítico y participación social.

El voluntariado adquiere un significado crucial más que nunca, por ser una oportunidad de crecimiento para las instituciones, una ventana al mundo exterior, que nos nutre de nuevas formas de estar y de ser en lo social.

Nos encontramos ante nuevos retos en voluntariado donde debemos ofrecer a la ciudadanía modelos institucionales más flexibles y abiertos, sin perder de vista nuestro modelo biopsicosocial y nuestra filosofía de trabajo; y sin olvidarnos que detrás de cada proyecto que iniciamos están las personas.

Por ello, seguiremos apostando por modelos formativos abiertos y vivenciales e incorporando las nuevas tecnologías y estructuras pedagógicas, que nos permitan continuar siendo referentes en el acompañamiento de personas voluntarias.

Agradecer la asistencia y el esfuerzo a todos y cada uno de los centros, a sus voluntarios y voluntarias, a sus presidentes y presidentas, y especialmente; a los y las Coordinadoras de Voluntariado.

Nuestro proyecto son las personas, ¿cuál es el tuyo?

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María Padrón, Comisión Nacional de Voluntariado

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