Suscribir via RSS o Email

24 septiembre, 2019

Trabajo digno para todos. Impacto de la transformación digital

Alejandra Gail
Responsable del Programa Consultoría Probono. Fundación Accenture

 

Buscar soluciones para la pobreza laboral y el paro de larga duración en España es el objetivo de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más vulnerables coordinada por Fundación Accenture.

La llegada de las tecnologías digitales es solo el principio, la digitalización va más allá de eso, es una transformación completa, una transformación en la forma de trabajar, en las cosas que se hacen y en la forma de relacionarnos.

Juntos por el Empleo surge en 2013 en plena crisis económica, con las entidades sociales desbordadas ante el número de personas que llamaban a sus servicios de empleo y la escasez de recursos. El objetivo de la iniciativa es aunar a los diferentes actores (administraciones públicas, empresas y las propias entidades sociales) para juntos poder identificar los problemas a atacar y afrontar una cocreación de iniciativas que faciliten a estas personas obtener un empleo o retenerlo en la era digital. Actualmente se agrupa a más de 1.000 organizaciones sociales, 77 empresas y fundaciones empresariales y 17 administraciones públicas.

En España existen cuatro millones de personas en paro o en situación de pobreza en el trabajo que, aunque estén buscando un empleo, tienen muy difícil encontrarlo o, si lo han conseguido, no ganan un salario suficiente para poder vivir. Sobre sus cabezas pesa, además, la losa de la digitalización, esa realidad cargada de oportunidades para muchos y de temores para otros.

Los datos parten del Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el Empleo en España realizado por Accenture y Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en colaboración con varias entidades sociales.

Lo importante es crear vínculos entre los que buscan empleo y los que contratan, para ellos se han materializado 22 soluciones digitales a las que las entidades sociales acceden gratuitamente a través de una plataforma alojada en la nube de Accenture.

Entre ellas, la solución Emplea+, a través de dos herramientas permite diagnosticar el índice de empleabilidad de los que buscan trabajo (es decir, sus barreras y habilidades) y trazar su itinerario laboral y formar al demandante en las competencias más demandas por las empresas, ofrece material formativo para realizar de forma online o presencial, cubriendo los distintos niveles de desarrollo de la competencia.

Entre las soluciones más utilizadas también está el Observatorio de Empleo, que facilita una foto en alta definición de las profesiones en las que estas personas pueden ser empleadas a corto y medio plazo y de las competencias que deben tener para que su acceso al trabajo sea más fácil.

_MG_7518

En esta línea, y ante la irrupción de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, se ha identificado la necesidad de conocer mejor los cambios a los que se están enfrentando las personas en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo a la hora de acceder a este nuevo mercado laboral. Es por ello que Accenture en colaboración con las entidades que participan en Juntos por el Empleo de los más vulnerables ha realizado el estudio El impacto de la transformación digital en los colectivos vulnerables. Una nueva forma de trabajar, en el que se analiza por primera vez cómo la digitalización está cambiando los 26 puestos de trabajo donde estos colectivos pueden encontrar empleo, esa adaptación de los puestos de trabajo a una nueva realidad implicará:

  • Nuevos conocimientos y habilidades
  • Cambio de comportamientos y pues­tos de trabajo
  • Nuevos dispositivos tecnológicos
  • Servicios y productos nuevos/ trans­formados

En paralelo a este análisis publicado y de cara a poder alinear los materiales for­mativos de Emplea+, la solución de for­mación para el empleo de Juntos por el Empleo, se ha revisado el diccionario de competencias existente para incorporarle la dimensión digital y la creación de la nueva competencia básica “Ser digital”, como la capacidad de mostrar un talante abier­to a la transformación y la experiencia digital, con una actitud receptiva al cam­bio, colaborativa y responsable hacia el mundo online y las nuevas tecnologías. Adicionalmente, se han identificado 21 conocimientos digitales necesarios para el desarrollo de habilidades de los pues­tos de trabajo más demandados, según el informe publicado. Algunos ejemplos serían los relacionados con los smartpho­ne, las búsquedas en internet, la correcta comunicación en las redes sociales, la se­guridad en internet, etc.

También hemos desarrollado una herramienta de realidad virtual cuyo objetivo es simular contextos reales de nuevas situaciones con las que la persona se puede enfrentar, durante el desempeño de su trabajo como consecuencia de la digitalización de determinadas funciones, así hemos simulado diferentes escenarios para agentes de limpieza que deben trabajar con paneles de domótica o dispositivos digitales móviles, y escenarios digitales para el sector de la hostelería para trabajar la competencia de atención al cliente de forma eficiente.

Proyecto Hombre está usando el método y formación de Emplea+ desde hacer algunos años, para la mejora de la empleabilidad de las personas a las que atiende, en el último año ha puesto foco en la competencia digital tan necesaria para el mercado laboral futuro.

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios