Informe 2018

Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil
de las personas
con problemas
de adicción
en tratamiento

Financiado por:

Ministerio de sanidad. Casilla de otros fines de interés social Delegación del gobierno para el plan nacional sobre drogas

carta del presidente

“Los profesionales que nos dedicamos a acompañar en los procesos de cambio que han de realizar las personas con problemas de adicción, sabemos que hemos de estar muy atentos a lo que ocurre en la sociedad, a cómo van variando los entornos, las circunstancias y los perfiles de los usuarios que llaman a nuestra puerta”.

ver más

definición del observatorio y técnicas

Analizar e identificar las características psicosociales, epidemiológicas y sociodemográficas de las personas con problemas de adicciones atendidos en los centros de Proyecto Hombre de toda España.

  • Entidades públicas y decisores políticos
  • Medios de comunicación
  • Comunidad científica y ámbito académico
  • Asociación y Centros Proyecto Hombre
  • Otras entidades y organizaciones que trabajan en el sector

La información del Observatorio proviene de la base de datos interna de Proyecto Hombre (aplicativo PHNemos), que recoge información relacionada con las personas atendidas en los programas de tratamiento. Esta información procede de la administración de EuropASI.

El EuropASI de ingreso establece su administración a personas mayores de 18 años. Por lo tanto, el universo de estudio lo componen las personas usuarias de Pro¬yecto Hombre, de esta edad o superior a 18 años, que han iniciado tratamiento a lo largo de 2018 en progra¬mas y dispositivos para adultos con problemas de adic¬ción en los 27 Centros de esta asociación.

Esta restricción obedece tanto a los propios requisi¬tos de aplicación del EuropASI, como a la acotación del informe a las características de las personas que ingre¬san anualmente (excluyendo por tanto a las personas que continúan en tratamiento de un año a otro).

Todo ello supone un universo de más de 15.000 usuarios nuevos, desde el año 2013. A partir de dicho universo, se han acumulado 15.423 en¬cuestas validadas hasta el momento, de las que 2.606 corresponden al presente informe del año 2018.

  • Belén Aragonés
  • Xavier Bonet
  • Ramón Capellas
  • Ángeles Fernández
  • Jesús García
  • Fernando González
  • Jesús Mullor
  • Elena Presencio

Bobes J., González M.P., Sáiz P.A. y Bousoño M. (1995) Índice europeo de la severidad de la adicción: EuropASI. Versión española. Gijón, Actas de la IV Reunión Interregional de Psiquiatría, 201-218.

McLellan, A.T., Luborsky, L., O’Brien, C.P. y Woody, G.E.. (1980) An improved evaluation instrument for substance abuse patients: the Addiction Severity Index. Journal of Nervous Mental Disorders, 168,26-33.

ver más

análisis de los datos

I. Sexo

Sexo
  • Un 14,6% de las personas usuarias son mujeres y un 85,4%, hombres.
  • La proporción por género se mantiene estable respecto a años anteriores.

II. Edad de las personas al inicio del tratamiento

Sexo

III. Forma de convivencia

Sexo
  • La forma de convivencia de los usuarios de Proyecto Hombre es heterogénea.
  • Prevalece la convivencia con pareja e hijos (23%), con los padres (22,7%), solo con su pareja (18%) o solos (15%). La menor proporción es la de quienes viven con amigos (1,3%).

IV. Situación laboral (Patrón de empleo usual en los últimos 3 años)

Sexo
  • La situación laboral usual en los últimos 3 años previos al ingreso resulta muy variada. Son mayoritarias las personas que han estado trabajando, un 76,4%, de las cuales la gran mayoría realizaba un trabajo a tiempo completo.
  • El segundo porcentaje más alto se encuentra entre quienes estaban en paro o trabajaban únicamente en tareas domésticas (13,6%).

V. Sustancia principal de consumo

Sexo
  • Si se considera el alcohol en su conjunto (ya sea en grandes cantidades o en cualquier dosis, así como asociado a otras sustancias), se sitúa en primer lugar, con un 37,3%.
  • La segunda demanda de tratamiento más elevada sigue siendo por cocaína, con un 34,9%.
  • La siguiente sustancia principal de consumo que más se refiere entre la población atendida en Proyecto Hombre es el cannabis, con un 8,9%.
  • Las anteriores sustancias aglutinan el 81%. En cuanto al 19% restante, el 8,2% no señala una sustancia principal, sino que consume más de una sustancia, excluyendo el consumo de alcohol por debajo del umbral (cualquier dosis).
  • Las atenciones que señalan la heroína como sustancia principal de consumo siguen siendo un porcentaje reducido, un 3% en 2018.
ver más

datos generales por Comunidades Autónomas

conclusiones generales

Las mujeres en tratamiento en 2018 suponen un 14,6% de las personas atendidas, frente a un 85,4% de hombres.

La media de edad es de 38 años (con un intervalo que va desde los 18 a los 71 años). El grupo más numeroso dentro de la muestra es el grupo de 36 a 40 años, con un 23,5%. El 14,3% es menor de 30 años, mientras que el 12,4% es mayor de 50 años.

Los problemas de salud presentan una elevada prevalencia entre las personas atendidas en Proyecto Hombre: un 32,4 % señala problemas médicos crónicos de tipo físico que interfieren en su vida cotidiana.

Los problemas de adicción alcanzan a todos los niveles académicos: un 38,9% ha finalizado la enseñanza secundaria y estudios medios, y el 9% tiene estudios universitarios.

El 76,4% de las personas que acuden a tratamiento habrían estado trabajando la mayor parte del tiempo en los últimos tres años. Sin embargo, esta situación cambia radicalmente en los 30 días previos a su entrada a Proyecto Hombre, ya que solo un 41,5% tendría en el empleo su principal fuente de ingresos.

A lo largo de la vida, casi el 90% de la población atendida manifiesta consumos regulares y/o problemáticos de alcohol.

La demanda de tratamiento más elevada corresponde al alcohol en su conjunto (solo o asociado a otras sustancias), con un 37,3%; a continuación, con un 34,9%, se encuentra la cocaína. Y, por último, el cannabis, con un 8,9%

Por género, las mayores diferencias se dan respecto a la cocaína (donde la prevalencia entre los hombres supera en 15 puntos a la de las mujeres) y al alcohol (con una incidencia entre las mujeres de 12 puntos porcentuales superior a la de los hombres).

El alcohol es la sustancia con un inicio más temprano y un inicio de tratamiento más tardío.

El estado civil de la mayor parte de quienes inician tratamiento en Proyecto Hombre corresponde a personas solteras, separadas, divorciadas o viudas (80,5% entre los hombres y el 85,4% para las mujeres), frente al 19,5% de hombres y al 14,6% de mujeres que están casados.

Un 13% de mujeres tienen a sus hijos a cargo frente a un 1% de hombres. Esta situación puede ser una de las razones de la menor accesibilidad de las mujeres a tratamiento, dado que son ellas las que se hacen cargo de sus hijos.

Se da una elevada comorbilidad de la adicción y otros trastornos psicológicos y emocionales entre las personas que acuden a tratamiento. Más de la mitad toma medicación psiquiátrica, hasta un 67,2% ha sufrido ansiedad severa, un 54,7% ha padecido depresión severa y casi un 40% ha tenido ideación suicida.

ver más