Suscribir via RSS o Email

15 noviembre, 2018

Día Mundial Sin Alcohol: la droga legal más consumida

El alcohol[i] es la sustancia principal de consumo por la que se accede a Proyecto Hombre (37,7%), por delante de la cocaína y del cannabis. Este dato coincide con la encuesta EDADES 2015-16[ii], que indica que el alcohol es la droga legal de mayor consumo entre la población española de 15 a 64 años (77,6%; 9,3% a diario). Como consecuencia, el Ministerio de Sanidad confirma que el consumo excesivo de alcohol es el primer problema de salud pública, y causa de un grave daño social y a terceros.

A nivel mundial, el consumo nocivo de alcohol provoca cada año 3,3 millones de muertes en el mundo, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. Entre la población de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol. Además, es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La baja percepción de riesgo en la sociedad respecto al alcohol hace que sea la sustancia consumida más precozmente. Las personas que acuden a Proyecto Hombre reconocen haber iniciado el consumo de alcohol entre los 15 y los 16 años. Por ello, desde Proyecto Hombre se hace un llamamiento a reforzar la prevención y la sensibilización en torno a esta sustancia.

Y es que el alcohol es la sustancia por la que más se tarda en demandar tratamiento. En concreto, las personas con adicción al alcohol pueden tardar hasta 29 años en pedir ayuda[iii]. Por ello, cuando llegan a Proyecto Hombre suelen presentar una edad avanzada (el 43% tiene 62 años o más) y un estado de salud bastante deteriorado.

¿Cuándo se considera que un consumo es problemático?

 

[i] Considerado en grandes cantidades o o en cualquier dosis, así como asociado a otras sustancias.

[ii] Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas.

[iii] De hecho, suele darse un periodo de más de 20 años hasta que se demanda tratamiento.

El periodo más amplio se recoge cuando la sustancia es el alcohol (29 años), aunque se reduce a 22 años cuando se consume alcohol en grandes cantidades.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios