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30 octubre, 2015

Gobierno, publicistas y prensa firman una declaración contra las drogas

Los días 28 y 29 de octubre ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid el “II Foro Jóvenes, drogas y Comunicación”, con el objetivo de profundizar en la importancia del tratamiento de los medios en relación a las drogas. El Foro considera imprescindible una alianza entre los medios, la Universidad y sociedad para “ofrecer una información objetiva y constructiva sobre los peligros de las drogas”.

El acto estuvo inaugurado por el rector de la Facultad de Ciencias de la Información, Carlos Andradas, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, a los que les sucedió el periodista Luis del Olmo con una conferencia inaugural. Los ponentes consideraron fundamental el papel de los medios a la hora de informar a los jóvenes sobre drogas que, si bien no es actualmente un tema socialmente tan relevante como pudiera ser en los años ochenta, el problema social persiste y no ha remitido. Se habló del hecho de que la información sobre drogodependencias ha pasado de la sección de sucesos a la de sociedad y salud, síntoma de que el conocimiento la sociedad ha evolucionado con respecto a esta cuestión.

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TEMA SUPERFICIAL EN LOS MEDIOS

El periodista Luis del Olmo resaltó la necesidad de explicar el fenómeno de las drogas, al tiempo que recordó el papel que jugó el espacio de radio liderado por él mismo ‘Todos Contra las Drogas’, dedicado a tratar esta cuestión que causaba alarma social, de la mano de organizaciones como Proyecto Hombre, de la que Luis del Olmo es un miembro destacado.

En relación al tratamiento de las drogas, dijo que se tratan de manera superficial, mientras que en los tiempos del auge de la heroína un solo caso de sobredosis abría las portadas. En este sentido, también llamó a la responsabilidad de los medios a la hora de informar sobre los jóvenes relacionándoles con las drogas, puesto que esto podría ocasionar que lo acogieran como un rito juvenil a imitar.

También representantes de la Asociación Española de Agencias de Publicidad y Salud (AEAPS) intervinieron en una mesa redonda sobre Publicidad y Conciencia Social en la Salud, en la que la Directora de Cuentas de McCann Marta Torresillas expuso un ejemplo de hasta dónde la publicidad puede intervenir también en temas sociales.

La última mesa sobre Producción y Creación de contenidos incidió sobre la importancia de la educación en valores para que los niños estén preparados para discriminar contenidos nocivos por un lado, y sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, que en ocasiones no son conscientes de su papel social.

En la clausura del encuentro, Gobierno, publicistas y periodistas han suscrito una declaración para informar de manera responsable sobre las drogas y para proporcionar una información objetiva y socialmente constructiva.

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