Suscribir via RSS o Email

10 marzo, 2015

COMUNIDAD TERAPÉUTICA EN PRISIÓN

Coincidiendo con el XV Congreso Europeo de Comunidades Terapéuticas para el tratamiento de adicciones en Málaga organizado por Proyecto Hombre.

Comunidad terapéutica en prisión

Un ejemplo de superación por mantener el espíritu de la rehabilitación vivo mediante la expresión plástica y el arte

  • El reconocido artista griego Manolis Charos presenta esta historia de éxito sobre cómo el arte puede beneficiar al trabajo de rehabilitación en adicciones dentro de la Comunidad Terapéutica.

Málaga, 10 de marzo de 2015.- El XV Congreso Europeo de Comunidades Terapéuticas, organizado del 11 al 14 de marzo en Málaga por Proyecto Hombre y la European Federation of Therapeutic Communities, presenta la exposición “Comunidad Terapéutica en prisión: una ventana a la sociedad”. Se trata de un proyecto de arte efímero realizado por los reclusos en proceso de rehabilitación de drogadicción de una prisión griega, como actividad dentro de su terapia.

El grupo de esta Comunidad Terapéutica, en colaboración con el artista Manolis Charos, planteó un renacimiento artístico de la devastada prisión judicial de Korydallos, en Grecia.

Una historia de superación de las adicciones en prisión

La Comunidad Terapéutica de Kethea en Drasei para las personas con problemas de adicción a las drogas en la prisión judicial de Korydallos, Grecia, era una de las pocas unidades de recuperación en colaboración con el Sistema Penitenciario y Judicial griego y una fuente de esperanza para las personas confinadas en el estricto entorno penitenciario.

Este módulo terapéutico fue completamente devastado por un incendio en 2012. El accidente supuso una catástrofe, pero también fue el desencadenante de la creatividad de las personas que se rehabilitaban en la Comunidad Terapéutica para crear sobre el polvo y las cenizas. Las grietas y las ruinas que causó el fuego en los muros de la prisión se transformaron en inspiración, convirtiéndose en lienzos en blanco.

Los miembros de la Comunidad Terapéutica comenzaron a dibujar en los desconchados muros bajo la dirección de Manolis Charos, reconocido y destacado artista griego, creando un proyecto de arte efímero, en un doble esfuerzo por mantener su espacio vivo y por introducir belleza en el entorno penitenciario.

La primera pieza resultante de esta colaboración fue una pintura mural como manera de simbolizar que, a pesar de que el destino quisiera destruir la esperanza, aún queda viva, mostrando así la voluntad por seguir trabajando en su rehabilitación.

Los murales que realizaron fueron fotografiados y estas imágenes fueron procesadas por Charos, quien también guió al grupo y le aportó el punto de referencia sobre el que construir el proyecto. La exposición está compuesta por 65 imágenes de alta definición, que serán visualizadas, junto con la presentación de todo el proyecto, en un vídeo en el XV Congreso Europeo de Comunidades Terapéuticas, en el Auditorio de la Diputación Edgar Neville de Málaga.

Nuevos perfiles y actividades en la Comunidad Terapéutica

Bajo el tema central “Comunidades terapéuticas: Promoviendo un modelo integrador”, el XV Congreso Europeo de Comunidades Terapéuticas, organizado en Málaga por Proyecto Hombre y la European Federation of Therapeutic Communities, invita a reflexionar sobre el fenómeno actual del consumo de drogas, conociendo aquellas experiencias más efectivas en el tratamiento de las adicciones en las comunidades terapéuticas. La metodología de la Comunidad Terapéutica continúa siendo exitosa a pesar de existir desde hace 50 años, por su adaptación con el paso del tiempo a los nuevos perfiles que han ido surgiendo entre las personas drogodependientes como son las mujeres, jóvenes, personas en prisión, personas con diagnóstico de patología dual, personas de edad avanzada, población inmigrante, …

El Congreso también centra la importancia en las actividades complementarias, más allá del tratamiento formal, como es este ejemplo de buena práctica de desarrollo de habilidades artísticas en una prisión griega que propone la organización griega para el tratamiento de las adicciones Kethea.

Proyecto Hombre nace en 1984, para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Está formada por 27 Centros autorizados que atienden anualmente, en toda España, a más de 19.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias. Además, más de 50.000 personas participan en las actividades de prevención desarrolladas por profesionales de Proyecto Hombre.

NP-Congreso Proyecto Hombre

*Para entrevistas o petición de imágenes o material audiovisual: prensa@proyectohombre.e

Más información:
Olatz González
Asociación Proyecto Hombre

prensa@proyectohombre.es
91 357 01 04

Belén Pardo Esteban-
Proyecto Hombre Málaga

formacion@proyectohombremalaga.com

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios