Suscribir via RSS o Email

16 septiembre, 2019

EDITORIAL – JORNADAS INSOLA

La incorporación sociolaboral, una responsabilidad común

Si para cualquier persona trabajar es una parte importante de sus vidas, para aquellas que han superado una adicción supone un doble reto: enfrentarse a una nueva vida con un pasado difícilmente aceptado en la sociedad. De las personas que acuden a tratamiento a Proyecto Hombre, un alto porcentaje cuenta con un empleo que, a consecuencia de la adicción, suelen perder poco antes de entrar. Por ello, Proyecto Hombre, además de ayudar a superar problemas de adicción, impulsa y motiva a los usuarios y usuarias que recibe para que continúen formándose y así potenciar su inserción sociolaboral.

Entre 2016 y 2020, el Proyecto de INtegración SOcioLaboral para personas con problemas de Adicciones (INSOLA) -desarrollado por la Asociación Proyecto Hombre junto al Fondo Social Europeo- posibilitará que más de 4.600 personas adquieran formación orientada al empleo y/o el acceso al entorno laboral. Y es que para quienes han superado un proceso de adicción, el incorporarse a un nuevo empleo les empodera y les ayuda a reactivarse en capacidades y actividades que creían olvidadas.

Pero hasta llegar a ocupar un puesto de trabajo, hay un proceso previo de recuperación de la persona en el que la motivación a cambiar, el esfuerzo y la perseverancia permiten que uno vuelva a creer en sí mismo y en el futuro. Después llega la formación práctica, no menos importante, donde redactar un CV o recibir asesoramiento sobre orientación laboral, son indicadores de miras al mañana con esperanza y alta motivación.

Tanto Proyecto Hombre como las organizaciones que aquí reflejan sus planes de integración sociolaboral demuestran un interés compartido por ofrecer nuevas oportunidades a personas en riesgo de exclusión social. También hay leyes que inciden en la importancia de facilitar la reinserción de estos colectivos. Pero, al final, son claves todas y cada una de las personas implicadas, ya que son quienes tienen la capacidad de ofrecer un porvenir laboral.

Desde Proyecto Hombre agradecemos al Fondo Social Europeo, al Gobierno de España y a todas las organizaciones participantes en estas jornadas, la confianza prestada a estas personas que reclaman una nueva oportunidad en esa carrera de fondo de la incorporación sociolaboral, en la que esa confianza es su principal apoyo.

 

Luis B. Bononato

Presidente de la Asociación Proyecto Hombre

 

English version here

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios