Suscribir via RSS o Email

23 septiembre, 2019

EPYCO: Más empleabilidad para una mejor reinserción

Luis González
Director de Acción Social y Cooperación Internacional Descentralizada de Acción Contra el Hambre

 

«Nadie sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta»

Publio Siro (85 a. C. – 43 a. C.)

 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente, creada en 1979. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición. Nuestro primer objetivo es devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

En España, en el año 2012 incluimos entre nuestros ejes de intervención el de la empleabilidad, guiados por nuestra experiencia desarrollando programas de acceso a medios de vida en más de 45 países. La misión de estos programas es dotar a las personas de los recursos necesarios para que puedan sostenerse por sí mismas y ser agentes activos de su propio cambio, pudiendo prescindir de la ayuda externa.

Nuestros proyectos buscan que las personas mejoren su situación laboral de forma estable y duradera ya que nuestro compromiso es favorecer el acceso al empleo decente y de calidad.

Nos dirigimos a aquellos colectivos que son más vulnerables al mercado: personas paradas de larga duración, inmigrantes, mujeres con responsabilidades familiares, jóvenes, mayores de 45 años, personas que perciben la Renta Mínima de Inserción y población que cumple penas privativas de libertad.

Hoy somos una de las entidades beneficiarias de la ayuda que el Fondo Social Europeo destina para desarrollar el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y nuestros programas cuentan con la cofinanciación de administraciones públicas y sector privado.

Uno de nuestros cofinanciadores principales es la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente del Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Esta Entidad contribuye al mandato constitucional de la reeducación y reinserción social, facilitando formación profesional a las personas que cumplen una pena privativa de libertad, la posibilidad de ocupar un puesto de trabajo en un taller productivo penitenciario, la orientación laboral y la incorporación al mercado laboral ordinario a través de los programas de apoyo en la búsqueda activa de empleo.

En 2017 la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tenía como objetivo poner en marcha un programa marco de inserción sociolaboral propio, que unificara las prácticas de excelencia de sus programas de inserción sociolaboral (SAL y Reincorpora, entre otros), sumándole nuevos enfoques en la intervención grupal con personas en búsqueda de empleo, todo ello bajo un nuevo paradigma de intervención profesional, en equipos de alto desempeño.

En marzo del año 2017, en el marco del Programa Reincorpora, con apoyo de Fundación bancaria “la Caixa”, realizamos un proyecto piloto en el Centro Penitenciario de Madrid III-Valdemoro y en el Centro de Inserción Social “Josefina Aldecoa” de Navalcarnero.

Programa Vives Emplea desarrollado por la ONG Acción Contra el Hambre en Toledo. En la imagen, una sesión ordinario de un grupo participante en el programa Vives Emplea donde, a través de dinámicas de grupo y asesoramiento, se potencia no solo la búsqueda activa de empleo sino potenciar las habilidades de cada individuo, generando así más seguridad y autoestima.

Para ello se formó un equipo de alto desempeño en cada establecimiento constituido por profesionales penitenciarios (psicólogos, educador, trabajadores sociales, gestores de formación, coordinadores laborales, etc.) y técnicos/as del Programa Reincorpora, que durante 7 meses, acompañados por un Learning Coach de Acción contra el Hambre,  abordaron contenidos relativos al enfoque competencial, el enfoque de coaching, la inserción sociolaboral y el ciclo de proyectos de intervención social. El resultado fue el Programa de Inserción Sociolaboral EPYCO, que cuenta con los elementos claves para la consecución del objetivo de mejora de la empleabilidad de las personas penadas, y la adquisición y mantenimiento del empleo a medio y largo plazo.

El compromiso del Programa EPYCO es la mejora de la empleabilidad de las personas que cumplen penas privativas de libertad, el acceso de esas personas al mercado de trabajo a través de ofertas de empleo decentes, y su mantenimiento estable en el mercado laboral.

Con el fin de implantar esta nueva metodología en la mayor parte del territorio, la Fundación Acción contra el Hambre, como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014 – 2020, formó parte de la convocatoria del Eje 6 de Innovación Social siendo beneficiarios de la Operación “Itinerarios en establecimientos penitenciarios” según resolución de 11 de abril de 2017 de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

El nivel de satisfacción de los participantes está siendo muy elevado, valorando especialmente la participación en un programa de inserción sociolaboral liderado por los profesionales penitenciarios, el impacto personal que causan en ellos las intervenciones con enfoque de coaching, y la preparación y actualización con la que están acudiendo a las entrevistas de trabajo.

Como consecuencia de esta resolución, esta Entidad Estatal y la Fundación Acción contra el Hambre, firmaron un convenio de colaboración en octubre de 2017, en el que se definió la estrategia de intervención conjunta y la escalabilidad de proyecto en los siguientes territorios: Andalucía, Valencia, Murcia, Madrid, Asturias y A Coruña.

En el Programa EPYCO las personas que cumplen penas privativas son preseleccionadas desde el momento de su ingreso. Son los propios profesionales del medio penitenciario, que han participado en los equipos de alto desempeño, quienes hacen esta preselección centrada en la necesidad de mejora de la empleabilidad. Tras ello, desde el equipo del Programa EPYCO se inicia un trabajo destinado a fortalecer el compromiso de las personas penadas con su futuro, trabajando los valores personales, y vinculándolos al empleo, elaborando un plan de acción.

Este trabajo inicial, con enfoque de coaching, busca sentar las bases del proceso de cambio individual, previo a la intervención específica del Programa.

 

Una vez que las personas candidatas han elaborado su plan de acción, los técnicos de empleo del Programa Reincorpora elaboran el perfil de empleabilidad, desde una doble perspectiva: social (centrada en las barreras y condicionantes para el empleo), y profesional. En este proceso se evalúan las competencias básicas y transversales que se han escogido para el Programa EPYCO, a través de una metodología facilitada por la Fundación Accenture, desarrollada en el marco de su iniciativa “Juntos por el Empleo”, y a través del convenio firmado con Acción contra el Hambre.

Cuando la persona candidata accede al Programa, el equipo EPYCO elabora un documento de alto valor penitenciario (PITE) en el que se recogen las acciones que darán sentido a su itinerario, vinculando estas acciones al resto de compromisos que ha adquirido para su cumplimiento de condena. Ese documento, revisable cada seis meses, permite acceder al participante a un catálogo de recursos del establecimiento, especialmente configurado para el Programa EPYCO.

El catálogo de recursos recoge las acciones que se dirigen al mantenimiento del plan de acción (con enfoque de coaching), a la compensación de barreras y condicionantes para el empleo, al entrenamiento competencial en actividades diseñadas por el equipo EPYCO, a las actividades específicas de BAE (búsqueda activa de empleo), y a las actividades organizadas por las entidades sociales. Para que este catálogo fuera posible se difundió el Programa en cada establecimiento penitenciario, recabando el apoyo y la colaboración de todos los profesionales del medio penitenciario encargados de la gestión de actividades formativas, productivas y ocupacionales.

Para elaborar el catálogo también se ha participado en los Consejos Sociales Penitenciarios de todos los establecimientos, poniendo en conocimiento de las entidades sociales el Programa EPYCO, y acordando su participación en los procedimientos de coordinación y ejecución de acciones para el Programa, así como en el procedimiento de evaluación continua de mejora competencial.

Programa Vives Emplea desarrollado por la ONG Acción Contra el Hambre en Toledo. En la imagen, una sesión ordinario de un grupo participante en el programa Vives Emplea donde, a través de dinámicas de grupo y asesoramiento, se potencia no solo la búsqueda activa de empleo sino potenciar las habilidades de cada individuo, generando así más seguridad y autoestima.

Actualmente hay 33 equipos de alto desempeño en España, formados por más de 400 profesionales de la SGIP y de las entidades que ejecutan el programa Reincorpora, poniendo en marcha el Programa EPYCO en 33 establecimientos penitenciarios.

La ratio de inserciones laborales se encuentra entre el 70% y 75%, y el tiempo que se tarda hasta la inserción se ha reducido, pasando de 90 días a 52 días (Datos de Junio de 2018).

El nivel de satisfacción de los participantes está siendo muy elevado, valorando especialmente la participación en un programa de inserción sociolaboral liderado por los profesionales penitenciarios, el impacto personal que causan en ellos las intervenciones con enfoque de coaching, y la preparación y actualización con la que están acudiendo a las entrevistas de trabajo.

Por último, cabe destacar que, gracias a esta experiencia, se ha mejorado el engranaje organizativo de los establecimientos penitenciarios, al implantarse una metodología que tiene en cuenta a todos los profesionales implicados en la trayectoria formativa y laboral de las personas penadas, definiendo los procedimientos de coordinación, gestión y ejecución internos, así como con las entidades colaboradoras, y aumentando la relación entre centros penitenciarios y CIS, a través de un modelo de continuidad, iniciado en los centros de régimen ordinario, que se mantiene hasta la semilibertad.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios