Suscribir via RSS o Email

3 enero, 2018

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL OBSERVATORIO DE PROYECTO HOMBRE?

En septiembre de 2016, el movimiento de la comunidad terapéutica europea fue testigo del fallecimiento de su defensor y teórico más leal. La muerte prematura del profesor Eric Broekaert se llevó a uno de los pensadores más importantes de nuestro a menudo problemático y quejumbroso sector.

En Europa, las comunidades terapéuticas libres de drogas se desarrollaron mediante la fusión del experimento comunitario jerárquico americano con los cambios radicales en el tratamiento y la atención psiquiátricos iniciados por visionarios como Maxwell Jones, Ronald Laing y Franco Basaglia. De hecho, este movimiento debe sus orígenes a experimentos anteriores en la formación progresiva y el cuidado y la rehabilitación de la juventud rebelde. En muchos países europeos -en particular aquellos con una fuerte cultura católicahubo ejemplos aún más tempranos de comunidad de sanación basada en la noción de refugio y alivio espirituales de un mundo a menudo hostil.

navarra (1)

 

Por supuesto, esta rica tradición fue terreno fértil para nuestro amigo y mentor, pero más que esto, Eric Broekaert reconoció hace más de cuarenta años que esta nueva intervención requeriría un apoyo continuo de la credibilidad académica. Las primeras comunidades terapéuticas europeas libres de drogas se encontraron en una especie de tierra de nadie entre el apoyo mutuo de organizaciones afines, como Alcohólicos Anónimos, y el tratamiento convencional, en aquel momento, casi exclusivamente psiquiátrico.

Fue Eric Broekaert el primero en reconocer la necesidad de reunir y compartir experiencias en el marco de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas (EFTC) y, además, proporcionar una sólida base de evidencia científica mediante el fomento del diálogo entre profesionales comunitarios terapéuticos e investigadores académicos. De esta comprensión emergió el Grupo de Trabajo Europeo sobre Investigación Orientada a las Drogas (EWODOR) que él casi sin ayuda dirigió hasta su prematuro fallecimiento. Poco antes de morir, Eric y yo sostuvimos un largo y, en última instancia, poco concluyente debate acerca de si EWODOR era todavía necesaria dada la fuerza del esfuerzo científico que se está llevando a cabo ahora desde dentro del movimiento y divulgado en conferencias de la EFTC.

De esta fuerte tradición de investigación de profesionales emerge el Observatorio Proyecto Hombre 2016. El informe es un verdadero tesoro de datos sobre aquellas personas con problemas de adicción que han buscado ayuda de la organización. En un conjunto de datos de casi tres mil entrevistados, el informe explora la demografía social y psicológica del grupo de pacientes durante ese año.

ph_alicante

 

Mucho de lo que se expone aquí coincide con las experiencias de otras organizaciones comunitarias terapéuticas en toda Europa. El aumento gradual de la edad en la primera entrevista; la aparición del alcohol como elemento importante en una gama cada vez más diversa de sustancias utilizadas e incorrectamente usadas; la existencia de trastornos paralelos e historias de trauma y abuso subyacentes al problema presentado. Todas estas cuestiones se exploran y se reflejan en una investigación exhaustiva que es admirable en su minuciosidad y extensión. En los últimos años, muchos especialistas de alto nivel dentro del movimiento comunitario terapéutico han argumentado que hay que hacer más para proteger y preservar la fidelidad e integridad de un modelo de tratamiento que sea a la vez extraordinariamente sencillo en su propósito pero complejo en su aplicación. Para cumplir este propósito necesitamos entender con precisión cómo cambian los efectos de la comunidad terapéutica en el individuo con trastornos, cómo interactúan los diversos elementos de la metodología y qué se puede cambiar y qué debe permanecer. Y para lograr este objetivo, necesitamos una clara y amplia comprensión de los individuos que tratamos dentro del modelo.

Este informe es un excelente trabajo; trazando la naturaleza del grupo de pacientes y los problemas a los que enfrentan al emprender y mantener cambios en su comportamiento, interacciones sociales y autoestima. Todo el movimiento de la comunidad terapéutica estará legítimamente en deuda con Proyecto Hombre por lograr una tarea tan monumental. Mi viejo amigo e inspirador, Eric Broekaert, habría estado encantado de ver este desarrollo. Creería, pienso, que el movimiento había «llegado a la mayoría de edad» y, por fin, estaba proporcionando el tipo de evidencia científica sólida que requiere el campo de la adicción en general y las comunidades terapéuticas en particular.

 

Rowdy Yates, Presidente de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas.

Revista PROYECTO nº94 Septiembre 2017

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios