Suscribir via RSS o Email

La prevención en el ámbito laboral

¿Por qué es necesario abordar el problema de consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas en el ámbito laboral?

El consumo de sustancias en el ámbito laboral puede tener consecuencias graves (clima laboral, productividad, absentismo, siniestralidad…) y debe enmarcarse desde una perspectiva integral en las empresas. Por ello resulta imprescindible que el personal directivo, los mandos intermedios con equipos a su cargo y las personas con responsabilidad en la PRL conozcan cómo abordar y encauzar las soluciones de una manera humanizada y eficaz.

Proyecto Hombre viene trabajando en este ámbito desde 2012 y, en la actualidad, 62 entidades de diferentes sectores cuentan con este programa. Hasta 2018, más de 6.000 empleados y empleadas de dichas organizaciones han recibido formación y asesoramiento en intervención laboral. De éstos, un 20% son técnicos/as de recursos humanos y prevención laboral, y el resto son trabajadores/as con distintos perfiles.

¿Qué objetivos persigue la prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral?

El objetivo de Proyecto Hombre en este ámbito es mejorar la capacidad de respuesta de las empresas en la prevención y el abordaje de situaciones asociadas al consumo de alcohol y/u otras drogas en el trabajo. Los y las profesionales de nuestra organización realizan planes integrales y adaptados a cada realidad, y abordan la sensibilización para optimizar la seguridad y salud de las empresas con las que colabora.

Cualquier consumo, aunque sea puntual, de alcohol u otras drogas en el trabajo supone un riesgo, no sólo para la persona consumidora, sino también para  los que le rodean.

Una intervención temprana puede evitar un mal clima laboral, frustración de la trayectoria profesional, absentismo, trabajos de peor calidad, etc. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en torno a 1 de cada 4 de las víctimas de accidentes laborales se relacionan con el uso indebido del alcohol y otras drogas. Las personas con problemas de consumo presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces superior, perdiendo de media unos 45 días de trabajo al año.


 Materiales de Consulta

MATERIALES PARA EMPRESAS, SINDICATOS Y OTROS AGENTES PREVENTIVOS

Guia práctica para personal técnico en adicciones en el marco de la prevención de riesgos laborales y empresas generadoras de salud

Folleto– Prevención del consumo de sustancias adictivas en el ámbito laboral «Usando la cabeza, salimos ganando»

Tríptico – Juntos tenemos mucho que ganar- Plan de Colaboración con empresas

MATERIALES PARA TRABAJADORES/AS

Flyer – Si el alcohol u otras drogas se acercan a tu puesto de trabajo…Detenlas a tiempo


Campañas de sensibilización

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “Empresa S.A. Una empresa que es cualquier empresa” 2018

Captura Campaña para poner de relieve la normalización que se vive en el consumo de alcohol en el entorno laboral que refleja distintas escenas cotidianas en las que algunos de los personajes han consumido alcohol u otras sustancias (hipnosedantes) que afectan a su actividad laboral, así como a su entorno. Este es un problema de todos, de empresas y personal y es necesario no mirar a otro lado cuando se detecta un consumo problemático en el entorno laboral. Más información de la campaña, AQUI.


INFORMES y ESTUDIOS DE INTERÉS

Estudio de la situación de las drogodependencias en el Sector de la ConstrucciónEstudio laboral, de la Fundación Laboral de la Construcción, y en el que ha participado activamente la Comisión de expertos de Prevencion Laboral de Proyecto hombre.

 

 

 


Noticias

Participación en la Feria Laboralia marzo 2019

«Tomar alcohol a diario o en comidas de trabajo está tan normalizado que apenas se percibe como un potencial problema» (abril 2018)


Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios